Qué es

Un proyecto de cambio de uso sirve para cambiar el uso al que se destina un edificio o una parte de un edificio por otro distinto. Puede servir para convertir un local en vivienda y obtener la Cédula de Habitabilidad o para convertir un edificio de oficinas en hotel.

Para llevarlo a cabo será necesario que el proyecto sea compatible con la legalidad urbanística y cumpla toda la normativa de edificación aplicable. Salvo casos excepcionales, habrá que realizar obras para adaptar el edificio o local. Al cambiar el uso de un edificio o local se suele conseguir un incremento de su valor patrimonial, por lo que este proyecto es normalmente muy buena inversión también en términos económicos.

El equipo de KAITEK ARQUITECTURA tiene amplia experiencia redactando proyectos de cambio de uso. Os ofrecemos un proyecto adaptado a sus necesidades, y una optimización de plazos y costes

En qué consiste

Para convertir un local en vivienda será necesario:

  • Cumplir las condiciones de habitabilidad.
  • Respetar la normativa urbanística del municipio.
  • Cumplir el código técnico de la edificación.
  • Seguir las indicaciones del Reglamento de instalaciones térmicas en los edificios.

Las normativas aplicables definen la viabilidad del cambio de uso.

Viabilidad urbanística del cambio de uso

Para saber si un cambio de uso es viable lo primero es comprobar que no haya incompatibilidad urbanística y que no haya agotado la densidad de viviendas admisible. Estas primeras comprobaciones consultan el planteamiento urbanístico y el catastro mediante Internet. Lo único que necesitamos conocer para realizar estas comprobaciones es la dirección del local cuyo uso se quiera cambiar.

Viabilidad física del proyecto

Una vez comprobada inicialmente la viabilidad urbanística, es necesario empezar a trabajar con planos y medidas para comprobar físicamente que el proyecto sea técnicamente viable. La normativa de habitabilidad establece una serie de requisitos como los siguientes:

  • Altura mínima de la vivienda.
  • Relación entre la superficie útil de la vivienda y los metros de fachada.
  • Tamaño mínimo de las distintas habitaciones y estancias que componen la vivienda.
  • Características de la ventilación e iluminación de las distintas estancias.
  • Condiciones de accesibilidad de la vivienda.

“Un Proyecto de Cambio de Uso no siempre es viable y puede convertirse en un quebradero de cabeza para el cliente. Por eso siempre es necesario realizar unos estudios previos que valoren la viabilidad”

Para realizar estas y otras comprobaciones es necesario realizar un plano del estado actual del local, con todos los tamaños. Y trabajar en una distribución de la vivienda que cumpla todos estos requisitos. En esta primera fase, de Estudios Previos es cuando podemos concluir claramente si un cambio de uso es viable o no lo es. Una vez consideramos que el proyecto puede ser viable, entonces se realiza el Proyecto de Reforma y Cambio de Uso con el que se solicita licencia de obras y finalmente se ejecutan las obras.

Otras consideraciones legales

Si el cliente y promotor no es propietario de la totalidad del edificio debe negociar y solicitar el permiso de los vecinos para intervenir en elementos comunes.

Qué obtendrá el cliente

Proyecto de cambio de uso

Ésta es la principal fase de diseño. Trabajamos el proyecto con el cliente, para adaptarlo a los objetivos, gustos y necesidades, garantizando las condiciones de seguridad y habitabilidad del proyecto mediante la definición de soluciones de acuerdo a la normativa.

El proyecto incluye:

  • Memoria descriptiva de las características generales de la obra y justificativas de las soluciones.
  • Planos generales a escala, con acotado de plantas, alzados y secciones.
  • Esquema de las instalaciones a nivel de predimensionado en planos.
  • Estado de mediciones.
  • Presupuesto obtenido aplicando precios unitarios de obra.

Con este proyecto, el cliente puede solicitar al ayuntamiento la licencia de obra para convertir el local en vivienda y pedir ofertas a distintos constructores para ejecutar las obras de adaptación.

Dirección de obra

La dirección de obra sirve para asegurar que la obra se realice según lo definido en el proyecto. KAITEK ARQUITECTURA dirige las obras de sus proyectos de forma rigurosa para garantizar que todo salga bien. Para ello, durante las visitas de obra se darán las órdenes gráficas y escritas que sean necesarias.

Certificado final de obra y cédula de habitabilidad

Nuestro trabajo concluye certificando el final de la obra y tramitando la cédula de habitabilidad.

Nuestros proyectos